sábado, 1 de abril de 2023

GUETARIA (GUIPÚZCOA) Euskadi

 


Marinera y cantábrica una preciosa villa guipuzcoana de rasgos medievales asomada al mar y famosa, entre otras cosas, por su ratón un monte cuya silueta recuerda a este animal. Muy vinculada al txacolí, un vino joven y ligero ideal para combinar con pescados, sus viñedos y bodegas son uno de sus principales reclamos turísticos. 



Iglesia de San Salvador de Guetaria.




Ratón de Guetara


Juan Sebastián Elcano, natural de Guetaria
Juan Sebastian Elcano, acompañó a Fernando de Magallanes, tomó el mando de la expedición a la muerte de este y completó por primera vez la vuelta al globo. Recibió por ello del rey Carlos I de España una renta anual de 500 ducados en oro y como escudo una esfera del mundo con la leyenda en latín: Primus circumdedisti me ("El primero en circunnavegarme").

Un recorrido por Guetaria


escudo municipal
-----------------------------------------------------------------------------------------
La villa de Guetaria fue fundada entre 1180 y 1194 por el rey Sancho VI de Navarra, por lo que es junto con San Sebastián una de las villas más antiguas de la Provincia. Durante la segunda mitad del siglo XII, el interés por aumentar y dominar los puertos cantábricos era para los reyes navarros cuestión prioritaria.

Después de que Guipúzcoa fuera conquistada hacia el año 1200, el 1 de septiembre de 1209, estando en San Sebastián, el rey Alfonso VIII confirmó su fuero «eo modo quo rex Navarre illud dedit vobis habendum».
Más tarde, en el año 1571, el historiador Esteban de Garibay en su Compendio Historial escribe que el año 1209 Alfonso VIII dio a Guetaria el fuero de San Sebastián «para que ellos y sus sucesores gozasen perpetuamente del fuero de San Sebastián en los montes, pastos, y aguas, y en todas las causas, de la manera que gozar solían en tiempo de los Reyes de Navarra». Y un poco más adelante: «Esta villa, cuya iglesia mayor es de la advocación de San Salvador, estaba de antes fundada como de las razones del mismo privilegio consta». Para acabar, cita también a Motrico, añadía que las dos villas fueron reconstruidas por dicho rey castellano y que tuvo el manuscrito medieval del Fuero de Guetaria concedido por el reino de Navarra en sus manos. En definitiva, Garibay reconoce que la villa fue fundación navarra y que Alfonso VIII se limitó a confirmar su fuero.

Por último, el Diccionario geográfico-histórico de España (1845-1850) afirmaba que en el archivo municipal de la villa se guardaba una carta fechada el 20 de enero de 1201 enviada por el rey Alfonso VIII desde Burgos en la que se reconocía a los pobladores de Guetaria el derecho a pastos, aguas, dehesas y montes "según lo poseyó antiguamente".

Queda pues claro que Guetaria fue fundada por los reyes de Navarra. Al parecer, la creencia errónea de que su creador fue Alfonso VIII empezó a gestarse poco a poco con Lope Martínez de Isasti, quien en una obra publicada en 1625 omitió toda referencia a los reyes navarros y se limitó a decir simplemente que Guetaria fue reconstruida por Alfonso VIII. Para hacer tal afirmación, aseguró haberse basado precisamente en la citada obra de Garibay.3​8​ Esta aserción iría cuajando y tomando cuerpo, confundiendo el hecho de reconstruir la villa y confirmar sus fueros con fundarla, de tal manera que ya hacia 1868, el historiador Pablo Gorosábel admitía tener dudas sobre quien fue el fundador de Guetaria.3​ Finalmente, en 1971 Julio Caro Baroja cometió el error de declarar en su libro Los vascos y la historia a través de Garibay que la villa fue fundada por Alfonso VIII en 1209. Debido al prestigio de dicho erudito, prácticamente todos los investigadores posteriores a él repitieron tal afirmación sin comprobar los datos y leer al historiador mondragonés.

Por otro lado, el hecho de que Alfonso VIII reconstruyera la villa y sus murallas indica que ésta se encontraba en mayor o menor grado destruida. En opinión de algunos historiadores, dicha destrucción sería consecuencia de la conquista castellana de 1200.

A lo largo de su historia es merecedora de diversos privilegios, algunos de los cuales se detallan a continuación:

1270. Facultad para cortar en Guipúzcoa toda la madera y leña que necesitasen para hacer casas y aderezar sus naves.
1290. Exención del pago de portazgos, peaje, y otros impuestos, en los reinos de Castilla y León.
1407. Los navíos que aportasen trigo y otros cereales a la concha y muelle de la villa debían descargar la mitad de la carga
Es conocida desde la Edad Media la afición de Guetaria por las actividades marítimas, convirtiéndose ésta en la principal fuente de ingresos de la localidad. Es de destacar que en el siglo XV se cierra el hueco que existía entre la isla de Antán y el casco urbano. El puerto se halla ubicado al sur de dicho islote. Considerado puerto ballenero desde antiguo, en 1878 tuvo lugar en aguas cercanas la última captura de una ballena entre pescadores de Zarauz y de Guetaria, siendo estos últimos quienes consiguieron llevarla a puerto.[cita requerida] Actualmente es un importante puerto de bajura del litoral vasco.

En Guetaria se instituyó la Hermandad de Guipúzcoa, germen del actual Territorio Histórico. La reunión tuvo lugar en la iglesia de San Salvador, donde se concentraron los representantes de los pueblos de Guipúzcoa, el 6 de julio de 1397, bajo la presidencia del Corregidor Dr. Gonzalez Moro. Fue en esta acto donde se constituyó la Hermandad de Guipúzcoa y se redactaron las primeras ordenanzas del territorio que luego fueron paulatinamente ampliándose. Los Fueros, en vigor hasta el siglo XIX, han sido durante siglos el Corpus legal de referencia para la organización del territorio.

El 5 de enero de 1597, un incendio reduce a cenizas las dos terceras partes de los edificios, unas 150 casas.

Guerra de los Treinta Años
Durante el verano de 1638 el cardenal Richelieu había planeado una campaña que le permetiría anexionarse el estratégico territorio guipuzcoano. Para ello puso sitio a Fuenterrabía con 20.000 soldados. Además, necesitaba un puerto para albergar una flota de 50 buques que desbaratasen cualquier plan de socorro a Fuenterrabía. El puerto elegido fue el de Guetaria. El 24 de julio de 1638 se lanzó un ataque sobre la flota española comandada por el almirante Lope de Hoces, que se encontraba precisamente en Guetaria. Solo sobrevivió un galeón español, pero cuando las tropas del arzobispo de Burdeos intentaron desembarcar para tomar la villa, fueron aniquilados por los defensores de Guetaria y los refuerzos llegados de Zarauz y otros pueblos vecinos. La villa quedó destrozada por la artillería de los galeones franceses, pero ni un solo soldado francés llegó a acercarse a sus murallas. Poco después, el 7 de septiembre, el asedio a Fuenterrabía fracasaría.

Guerra de Independencia
Durante la Guerra de la Independencia, en 1811 es tomada por las tropas francesas, que la abandonan en 1813, tras causar grandes desperfectos.

Guerras Carlistas
En la Guerra Carlista de 1835 la villa queda de nuevo prácticamente arruinada. Tras ser sitiada por los carlistas, finalmente se apoderaron de ella en 1836 y se le prendió fuego por varios puntos, quedando en pie solo 16 casas muy deterioradas. La Parroquia sufrió especialmente los efectos del ataque, y necesitó de importantes obras de reparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ea (Vizcaya) Euskadi

  Ea es un pequeño pueblo de la costa de Vizcaya (España). Desde el siglo XVI, la pesca ha sido la actividad tradicional más importante. Seg...