sábado, 20 de marzo de 2021

Alegría de Álava (Alegría-Dulantzi)

Escudo de Alegria de Alava-Dulantzi.svgAlegría de Álava

En campo de gules, castillo de oro aclarado de azur y terrasado de sinople; en el jefe tres mazorcas de oro. Timbtado con corona real cerrada.

El nombre más antiguo de la localidad es el de Dulantzi, que aparece por primera vez mencionado en 1025 como Dullanzi y posteriormente en el siglo XIV como Dulance. El origen y significado etimológico puede ser derivado del antiguo villae romano llamado Dulantes.


Una de las primeras referencias escritas del conjunto de localidades que existieron en el actual término municipal la encontramos en la relación de poblaciones que debían contribuir al monasterio de San Millán de la Cogolla (año 1025) conocida como Reja de San Millán, en ella aparecen los nombres de Dullanzi (Dulanci) y Gelegieta (Eguileta). 
Iglesia de San Blas
Convento de Santa Clara

Santuario de N. S. de Ayala

Dullanzi y Gelegieta aparecen formando parte del alfoz de Hiraszaeza o Hiruzaheza, del que también formaban parte entre otras las aldeas de Aialha, Larrahara, Larraza y Arbelgoihen, que actualmente son despoblados dentro del término municipal de Alegría de Álava; y los cercanos pueblos y despoblados de Iscona (Hijona), Tróconiz, Burgellu (Elburgo), Garonna (Garona), Hararihin (Arrarain), Aniu (Añua), Hereinzguhin (Erenchun) y Abaunza, repartidos entre los vecinos municipios de Iruraiz-Gauna y Elburgo.

En 1337 Alfonso XI funda sobre la localidad preexistente de Dulanci la villa de Alegría de Dulanci, concediéndole fuero real La villa fue poblada con habitantes de los cercanos pueblos de Ayala, Henayo, Larrara, Olga, Ilárraza y Eguileta. Todos estos pueblos, salvo Eguileta, quedarían despoblados a raíz de este hecho y actualmente son mortuorios. En el lugar donde se encontraba el pueblo de Ayala, a algo más de 1km de Alegría, se encuentra actualmente el Santuario de Nuestra Señora de Ayala, ermita románica que se corresponde a la antigua iglesia de este pueblo desaparecido.

Durante la Edad Media se hizo de Alegría una fortaleza, siendo el puntal del bando oñacino en la Llanada Alavesa, en la guerra de bandos.

A partir de 1484 Alegría pasó a pertenecer al señorío jurisdiccional de la ciudad de Vitoria. En 1579, se crea la hoy desaparecida Cuadrilla de Alegría formada por las villas de Alegría, Gauna y Erenchun y los lugares de Eguileta y Alborcoin, dentro de la Hermandad de Iruraiz.

Durante la Primera Guerra Carlista, los días 27 y 28 de octubre de 1834 en las proximidades de Alegría y cerca de la aldea de Chinchetru, se produce la Batalla de Alegría en la cual el general carlista Tomás de Zumalacárregui obtiene la victoria sobre el brigadier O'Doyle y los generales Osma y Figueras. Esta batalla suele recrearse anualmente por los vecinos de Alegría en un día de carácter festivo. .

Con las reformas liberales del siglo XIX la villa de Alegría se convierte en un municipio constitucional, formado únicamente por las poblaciones de Alegría y Eguileta, la aldea que con anterioridad caía bajo su jurisdicción. Esta composición del municipio se ha mantenido inalterada hasta la actualidad. Durante el siglo XIX y casi todo el XX Alegría mantuvo una población discreta y bastante estable que osciló entre un mínimo de 596 habitantes en el censo de 1940 y los 1054 habitantes que se alcanzaron en 1981.

Hoy en día es una pujante villa industrial en la cual se han dado lugar crecimientos urbanísticos por todos sus flancos, que han duplicado su espacio residencial y su población desde 1995. Un boom que la deja entre las más grandes poblaciones de Álava, habiendo dejado atrás en estos aspectos a muchas de las que en la década anterior a nivel provincial la superaban. Actualmente junto a Nanclares de la Oca y Villarreal de Álava, forma parte de las poblaciones que crecen en el radio de 15 km de Vitoria funcionando como las villas dormitorio de la capital, todas ellas con importantes polígonos empresariales.

La recuperación de sus viales en el casco antiguo han dado además vida para el turismo y ha permitido recuperar nuevos espacios para los residentes dentro de un entorno medieval calificado de 2º orden de interés histórico-artístico. Además, es esta villa un lugar con numerosos espacios verdes y de esparcimiento como complemento a una agradable visita repleta de rincones bucólicos. Recomendaciones especiales son la Herriko Plaza (Plaza del Pueblo) y sus alrededores, el frontón y la zona sur de la villa, un entorno de encanto rural. La calle Mayor, la de la Fortaleza, y la calle San Blas, que nos harán encontrar un buen número de buenos ejemplos de arquitectura rural de concepto medieval. También la zona del antiguo molino y el río, en el que se dispone de un paseo fluvial en buena parte de la villa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ea (Vizcaya) Euskadi

  Ea es un pequeño pueblo de la costa de Vizcaya (España). Desde el siglo XVI, la pesca ha sido la actividad tradicional más importante. Seg...